Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Reforzarán puente vehicular en Periférico y López Mateos

Sáb, 02/20/2016 - 12:17 -- lia.rodriguez

 Guadalajara, Jal., 19 de febrero de 2016
Boletín No. 7
 
Reforzarán puente vehicular en Periférico y López Mateos
 

  • También se construirá el túnel que conectará López Mateos a Periférico hacia Mariano Otero

 
Con el fin de garantizar la seguridad de miles de automovilistas que diariamente transitan sobre el puente vehicular de Periférico y López Mateos, a partir del primero de marzo, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP) hará trabajos de reforzamiento de la parte superior de esta estructura.
Para estas obras en los dos cuerpos de Periférico, se requerirán diez semanas. Mientras se trabaje en uno, el otro se habilitará para que por ahí circulen los automotores, en dos carriles por sentido. Y a partir del 29 de febrero se harán trabajos preliminares en la estructura.
El titular de la SIOP, Roberto Dávalos, dio a conocer que aprovechando esta intervención, iniciará la construcción de un túnel para conectar López Mateos Sur a Periférico hacia Mariano Otero, en vuelta izquierda.
Dávalos López indicó que el reforzamiento del puente vehicular se hará con base a un dictamen elaborado por la Unidad de Protección Civil y Bomberos Jalisco, instancia que determinó que se requiere fortalecer la parte superior de la estructura debido a daños en ésta y en losas de rodamiento, para así complementar los trabajos que la SIOP realizó en los últimos meses sobre la parte inferior del puente.
Sobre los trabajos que se realizarán para reforzar el puente, Dávalos comentó que se colocarán tres diafragmas en cada uno de los apoyos de la estructura, dos en estribos y uno en el apoyo central; en estos puntos también se instalarán cables de preesfuerzo, con el fin de darle una mayor capacidad de carga para la que inicialmente estaba diseñado.
La intervención iniciará en los carriles Poniente – Oriente de Periférico (en el sentido de Mariano Otero a Colón) y luego se hará el cambio a los carriles del sentido opuesto. Como parte de los trabajos, se deberá apuntalar el puente vehicular colocando andamios en su parte baja, para lo cual se tomará un carril central en el sentido de López Mateos y el acotamiento.
Por otra parte, el secretario Dávalos López refirió que al mismo tiempo que se hace el refuerzo del puente, se iniciará con otra etapa de la solución vial en Periférico y López Mateos, dividida en dos fases.
Se tiene proyectada la construcción de dos túneles semicirculares independientes, que permitirán a los automovilistas incorporarse al Periférico en vuelta a la izquierda, en ambos sentidos, con mayor fluidez y seguridad.
Como primera fase y con una inversión de 110 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano 2015, se contempla un túnel diseñado para que los vehículos que circulan por prolongación López Mateos, provenientes del Sur, puedan incorporarse al Periférico con dirección a Mariano Otero.
Esta fase se realizará en diez meses. Es importante señalar que durante este tiempo no habrá cierres permanentes a las vialidades y sólo se harán afectaciones menores al tránsito vehicular en la zona, los cuales se irán dando a conocer conforme transcurra la obra.
El segundo túnel permitirá que los automovilistas que circulan sobre la avenida López Mateos, provenientes del Norte, se puedan incorporar al Periférico con dirección a la avenida Colón. Éste corresponde a la segunda fase y se hará una vez que se asigne presupuesto.
Ambos túneles contarán con dos carriles de circulación en concreto hidráulico, estructura a base de pilas y losa tapa, así como tragaluces para ventilación e iluminación.
 
SABER MÁS
Con estas adecuaciones se disminuirá hasta en 75 por ciento el tiempo de cruce en este punto, se agilizará la movilidad del transporte público y privado, así como la disminución de emisión de contaminantes.

Autor: lia.rodriguez - Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Fecha de actualización: 20/02/2016 - 18:17:56