Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Requisitos para Trámite de Inscripción 2013-2014

CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 244 DE LA LEY DE OBRA PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO, SE LES HACE UNA ATENTA INVITACIÓN A TODAS LAS PERSONAS FÍSICAS Y JURÍDICAS QUE SE ENCUENTRAN INSCRITAS EN EL PADRÓN DE CONTRATISTAS (CONSTRUCTORES DE OBRA PÚBLICA Y DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA OBRA PÚBLICA),A REALIZAR SU TRÁMITE DE REFRENDO QUE COMPRENDE LA ANUALIDAD 2009 - 2010, DURANTE EL MES DE MAYO DEL AÑO EN CURSO, DEBIENDO PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:
 

SERVICIO

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco, a través de la Dirección General Jurídica, es responsable de llevar el Padrón de Contratistas de Obra Pública (SIOP) del Gobierno del Estado de Jalisco, mismo que presta los siguientes servicios: Inscripciones, Refrendo y Modificaciones al Registro de los solicitantes.
 

PROCEDIMIENTO

I.- Acudir a la Dirección General Jurídica, en las oficinas que ocupa el Padrón de Contratistas (Av. Prolongación Alcalde 1351, Edificio “B” Planta Baja, Col. Miraflores), por la solicitud y los formatos de INSCRIPCIÓN al Padrón de Contratistas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado de Jalisco, de igual forma los puede descargar de la Página Web:
Requisitos y Formatos para Empresas
 
II.- Llenar la solicitud y los formatos, mismos que deberá presentar con la documentación que se relaciona en el presente folleto, correspondiente a Persona Física o Jurídica, según sea el caso. Previa cita al Tel. 38192300 Exts. 47547, 47587 y 47645.
 
III.- Una vez recibida la documentación, la misma será revisada Jurídica, Técnica y Contablemente, en el caso de que se generen observaciones a la documentación presentada, le serán notificadas para solventar las mismas.
 
NOTA: El trámite deberá realizarlo el propio Interesado si se trata de Personas Físicas, en el caso de Personas Jurídicas deberá realizarlo el Representante Legal o Apoderado presentando la Copia Certificada de su poder. En ambos casos puede realizarlo cualquier persona con Carta Poder, firmada por el Interesado o por el Representante ,Legal, anexando copia simple de la Credencial de Elector de la persona a quien se le otorga la Carta Poder.
 
Una vez concluido el trámite, para que le sea entregada la Cédula de Inscripción, la Persona Física, el Representante Legal, Apoderado o Persona con Carta Poder firmada por el Interesado o Representante Legal, deberá presentar copia simple de su Credencial de Elector.
 

REQUISITOS

Las personas Físicas o Jurídicas interesadas en Inscribirse en el Padrón de Contratistas de esta Secretaría de Desarrollo Urbano, deberán solicitarlo por Escrito, acompañado con los siguientes documentos:
 
1.- Petición por Escrito firmada por el Interesado o Representante Legal, según sea el caso, en original y copia simple, anexando los siguientes formatos:

  • Cédula de Inscripción
  • Catálogo de Especialidades
  • Solicitud para el servicio de Abono en Cuenta Bancaria, anexando al mismo, copia de la carátula del último Estado de Cuenta Bancario, o en su caso, copia del Contrato de Apertura, con una impresión de la Clave Bancaria Estandarizada expedida por el Banco donde se tenga la cuenta.

 
Los formatos se presentan únicamente en original, mismos que deberán de estar firmados por el Interesado o Representante Legal (Administrador General Único y/o Presidente del Consejo de Administración).
 
2.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar Balance Original con Leyenda y Firma del Contador Público que lo elaboró (las firmas deberán ser autógrafas), con una antigüedad no mayor a 6 (seis) meses (no se acepta en copia certificada).
 
3.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar la Cédula Profesional del Contador que firma el Balance, en Copia Certificada por Notario Público.
 
4.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta del Ejercicio Inmediato Anterior, con Acuse de Recibo, en copia simple y original para su cotejo. Las cantidades que forman el capital contable en el anexo H de la declaración anual, deberán reflejarse en el acuse de recibo de la misma, en su cadena original.
 
5.- Para determinar el Capital Social de las Personas Jurídicas, así como para la validación de las Aportaciones para Futuros Aumentos de Capital, presentar en Copia Certificada por Notario Público, el Acta Protocolizada con su Registro Público de la Propiedad y Comercio, de la Asamblea mediante la cual se llevo acabo la Aportación.
Para las Personas Físicas, presentar los documentos en copia simple y original para su cotejo, de las facturas del equipo de computo, facturas de maquinaria y equipo, facturas de los vehículos y su refrendo, escrituras y pago del impuesto predial vigente y/o avalúo en original, anexar relación analítica de sus activos fijos, firmada por el Contador y el Interesado, con los que acredite su capital o patrimonio reflejado en su Balance y/o Declaración Anual (toda la documentación presentada deberá estar a nombre del Interesado en inscribirse en el Padrón de Contratistas).
 
6.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar la constancia de su Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C.), en copia simple y original para su cotejo.
 
7.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar la constancia de Domicilio Fiscal en el Estado de Jalisco y señalamiento del mismo, que deberá comprobarse con el alta original ante la S.H.C.P., incluyendo las modificaciones si es que las hubiera, en copia simple y original para su cotejo. Si su Domicilio Fiscal se tiene en otro Estado, presentar la Apertura de Establecimiento en el Estado de Jalisco, hecha ante la S.H.C.P., en copia simple y original para su cotejo.
 
8.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar comprobante de domicilio no mayor a 60 días de haber sido expedido (Teléfono, Luz, Gas y/o Agua) en copia simple y original para su cotejo.
 
9.- Para las Personas Jurídicas, presentar la Constancia del Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y del Sistema de Ahorro para el Retiro, a nombre de la empresa que realiza el trámite, con domicilio fiscal actual, en copia simple y original para su cotejo.
 
10.- Para las Personas Jurídicas, presentar la Constancia de su Inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes, 2% Sobre Nomina, a nombre de la empresa que realiza el trámite, con domicilio fiscal actual, en copia simple y original para su cotejo.
Si la empresa interesada en inscribirse en el Padrón de Contratistas, es de otro Estado, es necesario realizar el trámite de Inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes, 2% Sobre Nomina, en el Estado de Jalisco. Sin este documento no podrá realizar el trámite de Inscripción.
 
11.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar la constancia del Registro vigente en la Cámara que corresponda de acuerdo a su actividad, cuando la persona esté registrada, en copia simple y original para su cotejo. La no afiliación o registro ante la Cámara, no impide su trámite de Inscripción ante el Padrón de Contratistas.
 
12.- Para las Personas Jurídicas, presentar Credencial de Elector de cada uno de los Socios, del Representante Legal (Administrador General Único y/o Presidente del Consejo de Administración), Integrantes del Consejo y de los Apoderados, en copia simple y original para su cotejo. Para las Personas Físicas presentar Credencial de Elector en copia simple y original para su cotejo.
 
13.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar los datos precisos sobre su experiencia y especialidad incluidas las aportaciones tecnológicas relevantes en su especialidad (Vitae Vitae en original de la Empresa, de los Socios y del Técnico Responsable).
 
14.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar Copia Certificada por Notario Público de la Cédula Profesional del Técnico Responsable que manifiesten. En ambos casos el Técnico Responsable deberá acreditar con su Cédula Profesional que cuenta con la carrera que respalde las especialidades solicitadas. EJEMPLO: No se aceptara como Técnico Responsable, a quien solicite una Especialidad de Ejecutor y su Técnico tenga la Licenciatura de Geología, Topografía, Contaduría, etc.
 
15.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar información y documentación comprobatoria de su capacidad y recursos técnicos y financieros con los que cuente (Contratos, Convenios, Facturas), donde se haya intervenido, en copia simple y original para su cotejo
 
16.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, presentar información y documentación comprobatoria de su Capacidad de Afianzamiento independientemente de su Capital Contable, en Original.
 
17.- Para las Personas Jurídicas, Acta Constitutiva y su reformas si las hubiera, con su Registro Público de la Propiedad y Comercio, en Copia Certificada por Notario Público. En el caso de Personas Físicas presentar Acta de Nacimiento Original con una antigüedad no mayor a un año.
 
18.- Para las Personas Físicas o Jurídicas, si otorgaron Poderes presentarlos en Copia Certificada por Notario Público, con su Registro Público de la Propiedad y Comercio.
 
 
Nota: De los documentos antes señalados, una vez que se ha hecho la revisión de los mismos, si estos general observaciones, se les requerirá información adicional para solventar las mismas.
 
NOTA IMPORTANTE: UNA VEZ CONCLUIDO EL PERÍODO DE REFRENDO, NO HABRÁ PRORROGA PARA NINGUNA PERSONA FÍSICA Y JURÍDICA, POR LO QUE NO SERÁ SUJETA A CONTRATACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA PÚBLICA , QUE PROVENGA DE RECURSOS ESTATALES.
El formato de Refrendo puede adquirirse de manera gratuita en este mismo sitio web en el siguiente enlace: http://siop.jalisco.gob.mx/content/requisitos-y-formatos-para-empresas, con los espacios para auto-llenado en computadora. Las oficinas de recepción de documentos son en el  Área del Padrón de Contratistas de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno del Estado de Jalisco, con domicilio en Av. Prolongación Alcalde 1351, Edificio “B”, Planta Baja Guadalajara, Jalisco; teléfonos 3819 23 00 y 3819 23 06, Exts. 47587, 47645 y 47547.

Autor: alejandro.padilla - Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Fecha de actualización: 17/01/2014 - 19:10:37