Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Dan inicio obras del Viaducto Belenes

Mié, 07/19/2017 - 09:43 -- cesar.ramirez
La obra concluye en marzo del próximo año y cuenta con un presupuesto de 246 millones
Esta mañana autoridades estatales, municipales y universitarias dieron inicio de manera formal a los trabajos de construcción del Viaducto Belenes, cuyo principal objetivo es garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte, además de agilizar el tráfico vehicular en el cruce de Periférico y Parres Arias.

Durante el arranque de obras, el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz precisó que para su gobierno es prioridad garantizar la movilidad sustentable, donde haya más beneficio para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, de ahí que haya trabajado en consolidar el proyecto del Viaducto Belenes ante la petición de la comunidad universitaria para resolver uno de los cruceros más conflictivos e inseguros en materia de vialidad.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, resaltó el trabajo en conjunto que se tuvo con el Gobierno de Zapopan y la Universidad de Guadalajara para consolidar este proyecto.
“Fue un ejercicio de plena cooperación entre los diferentes equipos, buscando generar una solución vial en una zona con una alta concentración de vehículos, así como una alta concentración de personas que circulan a pie en estos puntos”, subrayó.
Esta nueva infraestructura contará con dos plazoletas o cruces peatonales incluyentes y seguros: uno frente a la Biblioteca Juan José Arreola y el CUCEA, y el otro frente a las nuevas instalaciones del CUCSH.
Estas plazoletas contarán con mobiliario urbano: guías podotáctiles, bancas, arbolado, alumbrado público, jardineras y bolardos. A su cruce con carriles laterales, se pondrán semáforos peatonales.
En el lado sur del Periférico se construirá una ciclovía de 1.2 kilómetros de longitud entre la calle La Grana y Paseo de los Brezos, con un ancho de 2.40 metros, que le permitirá ser bidireccional. 
El proyecto contempla construir un paso a desnivel en carriles centrales del Anillo Periférico y consolidar vialidades laterales entre la calle La Grana o Prolongación Laureles y Paseo de Los Brezos. Además, se habilitarán dos retornos vehiculares – a los costados de Av. Parres Arias – para permitir los movimientos de vuelta izquierda a quienes circulan en esta avenida.
Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla externó su agradecimiento a nombre de la Universidad de Guadalajara para que el Viaducto Belenes fructificara, realizando las gestiones necesarias ante el gobierno federal para lograr su aportación, y sumando dinero y esfuerzo entre Estado, municipio y la propia casa de estudios.
En esta infraestructura se invertirán 246 millones de pesos, de los cuales 120 millones son aportados por el gobierno estatal, 47 millones por el gobierno federal, 40 millones del gobierno zapopano y 39 millones de pesos por parte de la Universidad de Guadalajara. La fecha de conclusión está proyectada para marzo de 2018.
Con relación a las obras que se realizan en la zona, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus comentó: “Esta es la obra más importante que se celebrará, más de 30 mil estudiantes que están en la zona tendrán un acceso peatonal libre y seguro para poder cruzar del CUCEA, del nuevo CUCSH hacía la biblioteca Juan José Arreola”, indicó.
Es importante mencionar que en la zona ya se realizan trabajos desde este lunes. Conforme se avance en los trabajos se irán realizando restricciones al tránsito vehicular, dándose a conocer estas acciones de manera oportuna.
En este evento asistieron también el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, los diputados Mirza Flores y Salvador Arellano, así como rectores de centros y demás funcionarios universitarios, profesores y alumnos.

Autor: cesar.ramirez - Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Fecha de actualización: 19/07/2017 - 14:43:04