Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Llega recurso para obras de los Fondos Metropolitanos

Vie, 10/25/2013 - 10:54 -- cesar.ramirez
Con una inversión de 615 millones de pesos se arrancarán diez obras en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este jueves el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, anunció en rueda de prensa el arribo del recurso federal de los Fondos Metropolitanos de Guadalajara, Ocotlán y Bahía de Banderas.

El ingeniero Dávalos López, declaró que la asignación de esta partida comprende un setenta por ciento de la primera etapa del Fondo Metropolitano de Guadalajara con un monto total de 615 millones de pesos y con ello se ejecutarán diez de las catorce obras proyectadas.

Entre las obras que se realizarán con este recurso destacan los nodos viales de Periférico-ITESO, Periférico- Avenida Alcalde, Periférico-Juan de la Barrera y Ramón Corona-López Mateos; así como la construcción y rescate de espacios públicos como el Parque Metropolitano en Zapopan y el Parque Montenegro en el municipio del Salto.

Además de la construcción de la Avenida Prolongación Gigantes en el municipio de Tonalá.

El Secretario destacó que en esta última, ya se está haciendo una gestión de socialización para poder comenzar la construcción “tenemos empresas que están trabajando en la socialización para tener el derecho de vía libre”.

Señaló también, que esta vía servirá como conexión del Parque Solidaridad hasta el periférico “Es precisamente para dar continuidad con el transporte público, con el Pre Tren dar continuidad de la estación Tetlán del Tren Ligero hasta Tonalá, se va a tocar el Parque Solidaridad, vamos a tener que hacer un Puente Elevado para que el Parque no pierda su funcionalidad”.

Se espera que las obras arranquen en el mes de diciembre, pues las licitaciones ya están avanzadas y se encuentran en el proceso de elegir a los ganadores.

Por parte de los Fondos restantes el recurso llegado es del cien por ciento; con 29 millones 62 mil 999 pesos para Ocotlán para ejecutarse en la construcción del Parque Ecológico Metropolitano “La Ecualera”; y 20 millones 694 mil 859 pesos para Bahía de Banderas que serán destinados a la pavimentación de concreto hidráulico de la Avenida México con cuatro carriles en el municipio de Puerto Vallarta.

Finalmente el Secretario afirmó que el treinta por ciento restante de la primera etapa del Fondo Metropolitano de Guadalajara está en proceso de validación y confía en que el recurso arribará antes de que concluya el año.

Autor: cesar.ramirez - Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Fecha de actualización: 25/10/2013 - 16:02:31