De manera coordinada con autoridades estatales y municipales, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) realiza una serie de recorridos para analizar las afectaciones que sufrió la infraestructura carretera de Jalisco, en vías estatales y federales, debido al paso de los fenómenos meteorológicos “Lorena” y “Narda”. Ante esta situación, personal de la SIOP realiza labores de desazolve y se encuentra planificando las acciones de reconstrucción. 

Huracán “Lorena”
En el caso de “Lorena”, las principales vías afectadas fueron las Federales 200 y 80, las estatales 505, 517, 541, 554, 545 y 505, así como algunas carreteras municipales, que atraviesan los municipios de La Huerta, Cihuatlán, Villa Purificación, Casimiro Castillo o Cuautitlán de García Barragán, Tomatlán o Cabo Corrientes.
A estas se suman daños a obras de drenaje, diversas afectaciones en puentes como el “Aquiles Serdán” (federal) o “La Rosa” (municipal), derrumbes, socavones, deslaves y azolves y terracerías destruidas; en total, se estima que el huracán “Lorena” propició daños a la infraestructura carretera por 17.7 millones de pesos.
 
Huracán “Narda”
p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 14.0px 'Helvetica Neue'} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 14.0px 'Helvetica Neue'; min-height: 16.0px}
En el caso del fenómeno que tocó tierra en Jalisco a finales de septiembre y que afectó prácticamente a la misma zona, aunque en una mayor escala, el balance de daños arrojó derrumbes, deslaves, drenajes colapsados, socavones, la destrucción en Cabo Corrientes del aproche del puente “Ipala” arrastrado por la creciente o la caída definitiva del puente “Aquiles Serdán” en el mismo municipio. El monto estimado de daños entre puentes y carreteras es de 120.6 mdp.

La SIOP realiza recorridos para evaluar las labores las afectaciones sufridas en puentes y carreteras
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Cualquier duda contactar a: