El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Roberto Dávalos López, anunció el monto de la solicitud de presupuesto de su dependencia para el año 2014, el cual asciende a los $11,686’978,467.00 (once mil 686 millones, 978 mil 467 pesos).
De este monto, el 95 por ciento sería destinado a obra pública y el 5 por ciento restante, para el gasto corriente de la secretaría.
Dávalos López destacó que la petición ya se envió a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) y espera que el presupuesto designado sea lo más cercano al monto mencionado, pues es lo que se requiere de acuerdo a las necesidades de infraestructura en el estado.
Mencionó que el crecimiento es 4.5 veces mayor en el presupuesto con referencia al 2013, debido al deterioro que existe en la Red Carretera Estatal, ya que del total de la solicitud, un 75 por ciento sería destinado para la ampliación y conservación de ésta, pues al llegar la actual administración encontraron un deterioro en el 80 por ciento de su totalidad.
Señaló que “sabemos que la distribución del presupuesto va a fortalecer las áreas prioritarias del estado como son: educación, salud, seguridad y movilidad, en las cuales vamos a participar construyendo infraestructura de todo tipo, que favorezca el desarrollo social y el bienestar de los jaliscienses”.
El secretario admitió que ve difícil que ese monto sea designado a la dependencia, y están en disposición de adaptarse a lo que llegue, sin embargo, ya contemplan otras alternativas “se tendrá que buscar la forma de acceder a algunos recursos federales para el mantenimiento de la Red Carretera Estatal. No tenemos un mínimo aceptable, nos vamos a adaptar a lo que nos digan y nos den para ejercer estos recursos con transparencia y hacerlos rendir para bien del estado”.
Finalmente dijo que la dependencia ya comenzó con el mantenimiento y bacheo profundo en el Periférico, que se está realizando de 23:00 a 5:00 horas, para no ocasionar molestias a los automovilistas y destacó, que estos trabajos le otorgarán una duración de calidad de por lo menos cuatro años a dicha vía.