Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

Glosa primer informe SIOP

Lun, 02/17/2014 - 10:31 -- cesar.ramirez
Glosa primer informe SIOP 2014
Destaca SIOP trabajos de la red carretera estatal en cierre de glosa • El Secretario se comprometió a seguir optimizando el presupuesto con obras de calidad.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López compareció ante los diputados de la sexagésima legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. 

Esto, como parte de la glosa ante el Poder Legislativo, que sostuvo esta semana el gabinete del Gobierno del Estado, con motivo del Primer Informe de trabajos del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Durante poco más de dos horas, el funcionario expuso los trabajos que este año ha realizado la dependencia a su cargo y respondió los cuestionamientos de las comisiones de Desarrollo Urbano, Asuntos Metropolitanos y Recursos Hidráulicos y Pesca, así como de los representantes de cada fracción parlamentaria. 
Uno de los temas más tratados en la comparecencia fue el de la Red Carretera Estatal, la cual ha sido intervenida en un 74 por ciento de su totalidad, para poder reducir a la mitad el numero de kilómetros que se encontraban en mal estado, indicó Dávalos López.

Además, el titular de la SIOP detalló que se está interviniendo el Periférico ,en su mayor parte de noche, para no ocasionar molestias a los automovilistas, esto por instrucción del propio Gobernador. De esta forma se ha llegado a un avance significativo del 76 por ciento, por lo que en los próximos meses la conservación de la vialidad quedará finalizada.

En lo que respecta a la recuperación de espacios públicos, el secretario señaló, que la encomienda del Gobernador ha sido la búsqueda incesante de la generación de un mayor número de áreas verdes y de esparcimiento familiar, por lo que este primer año se han invertido 251 millones de pesos para la revitalización y construcción de 98 espacios de este tipo.

Aunado a ello, el ingeniero Dávalos, puntualizó que se están construyendo plantas de tratamiento de aguas residuales, para conseguir la auto sustentabilidad de los parques, como es el caso del Parque Metropolitano en el que se logrará el ahorro de 500 mil pesos mensuales en gasto de agua para mantenimiento. 
Informó que por el momento esa es la única obra que se tiene en dicho parque y que no se tiene contemplado partir en dos por la continuación de la avenida Beethoven hasta Periférico, como se ha especulado en los últimos días. 

Destacó también que seguirán impulsando proyectos para la movilidad sustentable como es el caso de la Red de Bici Pública y Zonas 30, en las que se están invirtiendo en esta primera etapa 162 millones de pesos para lograr dar alternativas de movilidad a la ciudadanía.

Asimismo declaró que la Zona Metropolitana, requiere también de soluciones viales y mejora en la infraestructura actual por lo que ya se están llevando a cabo la realización de cuatro nodos viales que ayudarán en esta materia. “Durante el año pasado se comprometieron 845 millones de pesos, en la construcción de nodos viales y en el programa de Pavimentación que benefició a 30 municipios”.

Destacó programas como el FONDEREG (Fondo Complementario para el Desarrollo Regional) y el FODIM (Fondo para el Desarrollo de Infraestructura en los Municipios) con los que se han invertido 547 millones de pesos para llevar obra al interior del estado, acaparando prácticamente todas las regiones de la entidad. 

Así como el PIBAI (Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas) con el que se ha logrado mejorar las condiciones de vida y la conectividad de las comunidades indígenas más alejadas de la capital, en ocho municipios.

Finalmente, Dávalos López manifestó la apertura de su dependencia para escuchar las demandas de toda la ciudadanía y los propios legisladores y cerró su mensaje señalando que seguirán aprovechando con máxima eficiencia el presupuesto y garantizando la calidad en los trabajos.

Autor: cesar.ramirez - Secretaría de Infraestructura y Obra Pública
Fecha de actualización: 17/02/2014 - 16:31:01