Fue llamada así en honor del conquistador Toribio de Bolaños, español que al oficio de las armas unió el de descubridor y empresario de minas, a raíz del descubrimiento, en 1548, de la veta a la que pertenecen las minas de Tepec y Bolaños, Real Mina de Bolaños.

Bolaños tuvo una gran importancia minera desde 1748, ocupó uno de los tres primeros lugares en la explotación de minerales, siendo, a la vez, uno de los tres primeros sitios que sostuvieron el reino de la Nueva España, reunió incontables mineros, naciendo así Real de Bolaños. En 1792, los mineros produjeron 120,166 marcos y 4 onzas de plata, esta excepcional bonanza dio ocupación, semanalmente, a 1,500 operarios. Por decreto publicado el 19 de febrero de 1833, le fue concedió el título de ciudad.
Tiene un rico patrimonio arquitectónico de tipo religioso y civil que data de los siglos XVIII y XIX, época de auge minero, cómo es la Parroquia de San José, Templo construido en la época de bonanza minería (siglo XVII). Su fachada es barroca con tres portadas, en la parte de arriba está la ventana coral rectangular con marco de relieves curvos y, sobre ella, un nicho con venera y una escultura, apoyada en peana con una corona de relieves, de la Virgen de Guadalupe, interior consta de tres naves con arcos de medio punto en cantera blanca.
La Iglesia de La Playa de características churriguerescas, en su costado sur se comenzó a construir un convento franciscano.
La antigua parroquia (en ruinas). Cuenta con torre de un cuerpo que se anexó a fines del siglo XVIII, y pilastras estriadas, portada con arco de medio punto, arriba ventana rectangular con marco almohadillado, en el interior restos de arcadas y de relieves de ángeles. El Curato, construccion de dos pisos con bellos interiores y fachada. La Casa de la Condesa ostenta una decoración esgrafiada y otros detalles ornamentales y de construcción, que son caso único en la arquitectura de su época. La Casa de la Moneda, Construcción de dos niveles; el primero con arco dintelado, almohadillo y arriba relieve de águila bicéfala. En las dos fachadas hay ventanas enmarcadas en cantera y contrafuertes y la Presidencia Municipal, construcción con sillares de cantera en dos plantas, la segunda con un balcón central en tres puertas y barandal, y dos ventanas laterales con su balcón; el interior con arco conopial y arcos de medio punto en cantera.
Para la #SIOP el reto fue rescatar la infraestructura carretera para accesar al municipio, misma que estaba totalmente colápsala, estamos realizando la Conservación periódica de la carretera 702 tramo de 69.1 kilómetros de Villa Guerrero a Bolaños 55% de avance y Bolaños a San Martín de Bolaños 97.1 %.
Adicional, estamos rehabilitando la Secundaria 91 y el Centro de Salud.
Felicito a Manuel Villalobos Álvarez presidente municipal por las gestiones para estas obras en beneficio de la ciudadanía.

El municipio de Bolaños forma parte de la Región Norte del estado
La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Cualquier duda contactar a: