Guadalajara, Jal., 30 de septiembre de 2014
 
Recibe la SIOP 512 mdp del Fondo Metropolitano de Guadalajara 2014
 
·      Con este recurso, la dependencia iniciará las segundas etapas de parques y algunas adecuaciones a vialidades
 
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, anunció la liberación de 512 millones de pesos (mdp) provenientes de la Federación, pertenecientes al Fondo Metropolitano de Guadalajara 2014. Este monto comprende poco más de 50 por ciento del total de la bolsa asignada para este año, que asciende a los mil 18 millones de pesos.
 
Con este recurso, la SIOP comenzará  a trabajar a mediados de octubre en las segundas etapas de algunas obras que se realizaron este año con recursos del Fondo Metropolitano de Guadalajara 2013: “Hemos iniciado los procesos administrativos del 73 por ciento de las obras del fondo de este año, lo cual es un gran avance y acelerará el inicio de los trabajos físicos en muchos casos”.
 
El secretario detalló que incluso existen cuatro obras asignadas y que están listas para comenzar en los próximos 15 días, como las segundas etapas de los parques Solidaridad, Montenegro, Metropolitano y el Parque Lineal Normalistas; en estas cuatro obras la SIOP invertirá un total de 103 millones de pesos.
 
Entre el otro conjunto de obras de este año —cuyo proceso de licitación va muy avanzado—, el titular de la SIOP destacó la construcción de una red de vialidades de conexión intermunicipal en Tlaquepaque y otra en Guadalajara, la edificación de la vialidad, el parque lineal y la civlovía en San Gaspar en el municipio de Tonalá, y la construcción de los nodos viales de Federalismo y Santa Esther, en su cruce con Periférico y uno más en la avenida Concepción, en Tlajomulco de Zúñiga. Todas estas obras iniciarán a finales de octubre y más en noviembre.
 
Señaló que las obras pertenecientes al Fondo Metropolitano de Guadalajara 2013, tienen un avance general de 87 por ciento, como la culminación total de los nodos Ramón Corona, Juan de la Barrera y Colimilla, así como las primeras etapas de todos los parques.
 
Añadió que el pasado 29 de septiembre, la SIOP realizó la última supervisión de obra de las salas para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en el municipio de Zapotlán el Grande. Dávalos López indicó que éstas están completamente terminadas y listas para ser utilizadas: “La construcción, el equipamiento y el mobiliario llevó una inversión de alrededor de 45 millones de pesos; los materiales y la tecnología implementada son de la más alta calidad, para que las primeras instalaciones de Jalisco, acorde al nuevo sistema de justicia penal, funcionen en excelentes condiciones”.
 
Este proyecto incluyó áreas para el Poder Judicial, el área administrativa, de servicios generales, la casa de justicia, el Ministerio Público, así como áreas generales y exteriores. 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Cualquier duda contactar a: