Guadalajara, Jal., 24 de octubre de 2014.
 
Presenta titular de SIOP proyecto de la Cuenca de Atemajac
 

  • Con una inversión de 960 millones de pesos se mitigaría la problemática de inundaciones que se registran en avenida Patria

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Roberto Dávalos López, presentó el proyecto de la Cuenca de Atemajac, en la décima octava reunión de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados.
 
Dicho proyecto vendrá a solucionar la problemática de inundación que se presenta en avenida Patria, ya que se pretende ampliar siete veces la capacidad del canal en “V” que desahoga las aguas del río Atemajac, y que actualmente posee una sección muy pequeña, así lo informó el funcionario estatal.
 
Este proyecto es un trabajo que se ha venido realizando desde hace tiempo, gracias a diversos estudios por parte de la SIOP y constará de seis tramos, así como un depósito de detención dentro del Bosque Pedagógico del Agua, ubicado en Zapopan cerca del cruce de las avenidas Acueducto y Patria.
 
La inversión proyectada es de 960 millones de pesos para dar solución al flujo de aguas, y su extensión comprenderá desde Acueducto hasta Periférico Norte. La obra contempla ampliar el canal y construir vasos reguladores aguas arriba.
 
El Secretario explicó que además el proyecto busca tener una doble funcionalidad, el primero es el funcionamiento hidráulico y también generar áreas verdes de uso lúdico. Conjunto a la ampliación del canal, se llevaría a cabo el mejoramiento y recuperación de parques y espacios públicos en colonias aledañas al río Atemajac que además cruza zonas marginadas de la ciudad.
 
Finalmente señaló que en el tramo cuatro de Zoquipan a Américas, se pretende rehabilitar el vaso para generar una presa de regulación y control de azolves; todo ello, mediante la construcción de una nueva cortina con la intención de no afectar la existente.
 
 
 
 
 
 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Cualquier duda contactar a: