Para tener todos los frentes cubiertos en el tramo correspondiente al Gobierno de Jalisco (Independencia a Hospital), el sábado 21 ingenieros y arquitectos de la SIOP nos lo recorrimos completo, con la valiosa retroalimentación de Hugo Luna, Jefe de Gabinete estatal, y René Caro Gómez, Coordinador de Gestión del Territorio, para supervisar avances en los carriles por pavimentar, banquetas, cruceros seguros, semáforos y algo muy importante: el nuevo arbolado.
Colocaremos alrededor de 150 árboles seleccionados para brindar los mejores servicios medioambientales a la zona, con guamúchiles, rosa morada o los muy bonitos calistemos, especies que junto a los cruceros plenamente accesibles, seguros y con el cableado subterráneo, van a darle un panorama nunca antes visto en la historia de esta icónica avenida tapatía.
Recorrerla es evocar buena parte de la historia de Guadalajara, ya que la antigua Tolsá o Munguía está rodeada de edificios de la talla del Expiatorio o el Paraninfo y es una vialidad que ayuda a conectar a la gente con barrios tan tradicionales como Mezquitán, Mexicaltzingo, Santa Tere, El Pilar, El Carmen, la Americana o la Moderna, entre muchas más.
Faltan pocas semanas para que la ciudadanía reciba este tan necesario proyecto que dejará atrás décadas de asfaltos llenos de baches, banquetas en pésimo estado y falta de accesibilidad. Gracias a vecinos y comerciantes por su paciencia y colaboración, les vamos a dejar una Enrique Díaz de León inédita.
Una vez que hace una semana abrimos un carril por sentido para liberar la carga vehicular y la ciudadanía circulara por el nuevo concreto hidráulico, estamos entrando en la recta final de las obras de rehabilitación integral de Enrique Díaz de León.
Recta final Enrique Díaz de León