Cambian paradigma: 77% de obra para peatón de 2016 a 2018
 

· Ampliación de L2, ciclovías, estacionamientos disuasorios y peatonalización
· 3,100 mdp en tres años; sólo 23% en vialidades
· AMG será referente en desarrollo urbano en América Latina
Jalisco se convierte hoy en ejemplo nacional de desarrollo sustentable al anunciar una inversión de 3 mil 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano durante los próximos tres años, mismos que serán destinados al rescate de espacios públicos para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y su transformación, anunció Aristóteles Sandoval, Gobernador del Estado.
“Por eso es histórico, y lo digo que es histórico y me siento orgulloso porque a seis años hoy este es el proyecto de ciudad que con un tren moderno podemos redensificar, generar más áreas verdes, espacios para el peatón, espacios para la cuestión no motorizada y sobre todo para esta convivencia que va a ser una ciudad mucho más moderna y competitiva económicamente, ya que esto va atraer más empleos y bienestar a todos los que habitan el primer cuadro de la ciudad”, indicó Sandoval. 
En la IV reunión ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Guadalajara, el mandatario estatal destacó como prioridad que estos recursos irán para obras de movilidad no motorizada, zonas peatonales e infraestructura para transporte público con base al proyecto toral de esta administración: la Línea 3 del Tren Ligero. 
Con esto, Jalisco se convierte en el primer estado de la República Mexicana en destinar este presupuesto histórico en una pirámide invertida, privilegiando obras para peatones y usuarios del transporte, y dejando el resto para infraestructura vial, cuando antes era a la inversa, indicó Sandoval en la presentación efectuada en Casa Jalisco.
Estos proyectos de inversión del Fondo Metropolitano son una visión compartida y un esfuerzo coordinado entre los gobiernos federal, estatal de los municipios de la AMG. Se efectuarán en los próximos tres años. 
El 77 por ciento de los recursos irán directamente a fondo verde (movilidad no motorizada y paisaje urbano, corredores troncales, módulos de transferencia disuasoria), mientras que el 23 por ciento se destinará a vialidades. 
Prioriza, subrayó el Gobernador, la visión de la ciudad con un modelo que armoniza la relación entre el ser humano y el medio ambiente. Con estas acciones se dan pasos concretos en el combate al cambio climático.  
La proyección a tres años contempla la bolsa de recursos más grande: 3 mil 100 millones de pesos en 36 proyectos que aprovechan la infraestructura y servicios existentes, ayudan a proteger el medio ambiente y elevan la calidad de vida de los ciudadanos. 
Los beneficios al año con este proyecto se traducen en menos gastos en servicios e infraestructura, más recursos para espacios públicos y transporte sustentable, disminución de contaminación, mejor calidad del aire, menos tiempos de traslado, más tiempo de calidad para las familias, más productividad, menos accidentes viales y más construcción de comunidad. 
El AMG, la segunda en importancia en México, se convierte en modelo nacional de desarrollo sustentable en total sincronía con las recomendaciones de ONU-Habitat. 
Francisco Covarrubias Gaitán, director general de Coordinación Metropolitana de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), enfatizó como importante la vinculación de estos proyectos a la segunda obra magna del Presidente Enrique Peña Nieto, la Línea 3 del Tren Ligero, después del aeropuerto de la Ciudad de México. 
“Queremos que justamente que con proyectos como los que hoy se plantean por un lado se da una visión de integralidad, por otro lado se da una visión de sistema pero además consideramos que hay una gran sinergia con la Línea 3 del metro que representa la inversión más grande que el Gobierno federal está haciendo”, dijo Covarrubias Gaitán. 
Por su parte, los presidentes municipales que asistieron a este consejo, reconocieron la visión de ciudad conjunta que se está impulsando. 
El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció como “histórico, es histórico porque cambiamos un modelo” y coincidió con el mandatario estatal que el área metropolitana pone un antecedente nacional con un antes y después de esta transformación. 
“Esta visión general que está en el programa de ordenamiento es precisamente la que da pie a la manera como se define este Fondo Metropolitano que como lo explicó el Gobernador del Estado está orientado fundamentalmente a cambiar de manera radical la estructura urbana de la ciudad y el crecimiento a futuro de la segunda metrópoli del país”, mencionó Alfaro Ramírez. 
Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, también resaltó el trabajo coordinado con el Gobierno de Jalisco: “Gobernador gracias por el apoyo, gracias por la visión de ciudad, gracias por el compromiso con el municipio”. 
Asimismo los alcaldes del AMG, funcionarios estatales y municipales destacaron este proyecto como único que impulsará el modelo de ciudad. 
 
ASÍ LO DIJO:
 
“¿Y cuál es la proyección que cambia completamente el paradigma y es histórico a nivel nacional? Con la visión de todos los que estamos aquí presentes se decidió reorientar la inversión a todo lo que pueda generarnos un medio ambiente sano y hablamos de una inversión verde, ¿a qué va? Transporte público, corredores y espacio público que tiene que ver principalmente con áreas verdes y transporte no motorizado: bicicleta, peatón, lo que puede impulsar una ciudad mucho más amable”
 
Aristóteles Sandoval,
Gobernador del Estado de Jalisco 
 
 EL DATO: 
 
·        3 mil 100 millones de pesos de 2016-2018 en 36 proyectos 
·        Reducción la emisión de contaminantes en CO2 en casi 125 millones de toneladas al año; 215 millones de horas ahorradas en transporte público y 9 mil 500 millones de horas de tiempo productivo
 
EL ANTECEDENTE: 
 
·        1974 Inicia el primer proyecto de transporte eléctrico, Trolebús
·        1989 Se inaugura la línea 1 del Tren Ligero
·        1994 Comienza a operar la Línea 2 y se proyecta la Línea 3 sobre la diagonal 
·        1995 – 2007 Se deja de construir transporte sustentable y se priorizan obras para vehículos particulares. La ciudad llega a su mínimo histórico de densidad: 79 habitantes por hectárea
·        2008 Se construye la línea troncal, el Macrobús 
·         2010 Se rechaza el BRT y se defiende el regreso del Tren Ligero gestionando casi 20 mil millones de pesos para la construcción de la Línea 3
·         2012 Gobierno del Estado plantea un nuevo modelo de desarrollo para Jalisco
·         2014 Inicia construcción de la Línea 3 del Tren Ligero

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.
Cualquier duda contactar a: